lunes, 28 de diciembre de 2009

Profesión: Vendedora

Ayer en el último capítulo de Los 80, Juan dijo que estaba postulando a una multitienda, ojalá le vaya mal y consiga pega en otra parte, para no terminar odiándolo casi 30 años después por barza, incompetente e ineficiente, por no tener puesta la camiseta de su empresa y por no comprender que trabaja en el sector "servicios" y cuando uno quiere un "servicio" quiere que ese "servicio" sea bien entregado, aunque sea un bolso en oferta, espero en poco tiempo más ganar un mejor sueldo y no tener que volver a entrar a Ripley, para comprar nada, porque la gente que trabaja ahí no se merece su sueldo mal ganado a costa del mio.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las nuevas caras

Luego de las elecciones (ya perdió Marco, a perdió Jorge), viene ponerse en campaña para convencer a los electores de quién es la mejor opción, y a Fre i y Piñera, o, más bien, a sus asesores, se les ocurrió la brillante idea de poner a Marcelita Sabat, a la Caro Tohá, la Karlita Rubilar, a la Lili y no me acuerdo quién más, como "voceras", "asesoras" o "floreros"...

Pero, ¡¡¡qué excelente idea!!!: Pongamos un par de minas en algún puesto "clave" (pero de poca importancia), para que veamos que creemos en la igualdad de oportunidades y la weá, además, así dejan de decir que somos machistas y nos engrupimos al resto de las mujeres de que nuestro gobierno también será inclusivo.

Señoras y señoritas recién elegidas para estos cargos: a ustedes las eligieron porque, como dice la famosa canción del estadio, "...tienen tetas..." no es por sus estudios superiores, no es por su pasado como representante del pueblo, quizá sí sea por su pasado de promotora, pero definitivamente, por sus capacidades no son, y yo, que soy medio orgullosa, no me compro lo de la discriminación positiva, porque la discriminación, por definición, es negativa.

martes, 8 de diciembre de 2009

El matinal...

Debo reconocer que desde chica fui bien tevita, en las vacaciones me levantaba temprano para "ganarles" la tele de la pieza de mis papás a mis hermanos y me encantaba ir a dormir a las casas de amigas que tenían tele en su pieza. Cuando tenía 13 años ocurrió lo mejor: mis papás se compraron una tele nueva y la viejita quedó para mí, en mi pieza, con control remoto, sólo para mi... nada de despertarme temprano, nada de compartirla con alguien, ¡qué felicidad!: me podía levantar y prender la tele, volver del colegio y ver la tele y acostarme y seguir viendo tele, hasta que se apagara sola: una bendición...
Por ese entonces, yo era una niña, y cuando me levantaba ponía monitos antes de irme al colegio: la pulga atómica y otros que daban en Canal 4, nada que cuestionarse, eran dibujos animados para entretenerme mientras me vestía para ir a tomar desayuno, religiosamente, a las 7.30, sentados en la mesa como una familia feliz.
Con el paso de los años, los monos dejaron de resultarme interesantes y comenzó mi peregrinación (zapping, dirán algunos) por los distintos canales de televisión: Mauricio Bustamante, Macarena Pizarro, Mauricio Israel, muchos otros que no recuerdo... hasta que por fin llegó En Boca de Todos, qué mejor que levantarse y encontrarse con ese equipo de periodistas en la mañana, la Carola Urrejola, inteligente, pero simpática (cosa que le falta MUCHO a la Cony Santa María), Iván Valenzuela, Cristián Pino, Carlos Zárate, Eduardo Fuentes, etc.
Y de repente comenzaron los despachos en directo, sí, sé que debe ser difícil tener que rellenar mientras salen las imágenes y estar en vivo, pero, ¿hablar de corrido es mucho pedir?, pero nos acostumbramos, y ya nadie se extraña de los eeeehhh... ni los uuummmm... a las 7 de la mañana, total, todos estamos casi-dormidos y el pobre periodista (notero, que se le dice ahora) se levantó más temprano que uno, así que se perdona.
Pero no todo lo que brilla es oro, y ahora fueron un paso más allá, y eso, para mí, es imperdonable: el resumen de los delitos de la noche, con imágenes en vivo desde el lugar del asalto, donde encontraron el auto que alunizó o en la casa del imputado, que acaban de detener (perdón, el periodista no hablará de imputado o sospechoso, dirá el delincuente, el antisocial, el ladrón, pero en ningún caso imputado o sospechoso, eso sería dudar de que el tipo que acaban de detener es el verdadero culpable, y aquí no estamos para eso: si te detienen por algo será, así que perdiste, ¿para qué traer un juez, si ya todos decidimos que eres el culpable?).
Pero, al grano: ¿por qué el editor cree que me resulta interesante aquel resumen? ¿acaso no pasó nada más en la noche? ¿No hubo algún accidente (si quieren seguir en la línea sensacionalista)? ¿no hay ninguna autoridad dispuesta a dar entrevistas a esa hora? ¿no podríamos profundizar en el tema del día? ¿no hay noticias del extranjero que nos puedan interesar? ¿o creen que el mundo comienza a girar en cuanto nos despertamos en Chile? ¿se les olvida que cuando nosotros nos levantamos, en Asia están cenando y preparándose para el día siguiente (sí, ellos van adelante de nosotros)? ¿No saben que en Europa y África, cuando acá son las 7 de la mañana, están viendo qué hay de almuerzo (y las bolsas están cerrando)?.
Me gustaría levantarme mañana y que no hayan noticias sobre los altos índices de delincuencia en Chile (que no son tales), que cuando la gente salga a trabajar, no se vaya con la sensación de que ahora sí me puede tocar a mí: llegaré a la casa y todo estará patas pa'rriba, que no sea necesario comprar un mono para que proteja de los delincuentes que quieren robar las carteras, porque todo eso pasa en Chile, es cierto, pero sospecho que no es lo más importante que está pasando, y no dudo que si las noticias, por último sólo las de la mañana, fueran más positivas, viviríamos menos estresados.

Señor Editor de EBT: no me haga apagar la tele, ¿quiere?

jueves, 10 de septiembre de 2009

Moreira y sus ideas de lujo

Sr. Moreira:

Su idea de instaurar un toque de queda para evitar los disturbios del 11 en la noche es realmente estúpida, y fíjese que sí, es volver a la dictadura; una idea para coartar una libertad tan básica es realmente violenta, y demuestra lo violento que es usted. Es en momentos como este que recuerdo que Piñera va con su partido por la presidencia, y de salir electo, es gente como usted la que estará en el gobierno, con ideas tan brillantes como "programar" toques de queda porque un puñado de pendejos ibéciles salen a quemar ruedas.

¿En qué porcentaje de sectores, de todo el país, ocurrirán disturbios esta noche? La mayoría de las personas estaremos durmiendo hoy, mientras que los mismos de siempre, que, en realidad, no son los mismos, porque siempre son cabros de 15 o 20 años que se renuevan cada año, estarán haciendo barricadas y pegando cadenazos en 5 puntos de la ciudad. ¿Se justifica que me impidan salir de mi casa, porque a 5 cuadras están dejando la cagá? Y no me diga que es por mi seguridad, porque de eso me preocupo yo, no necesito al estado (perdón, ¿no es esto lo que proclama la UDI?). ¿O acaso pretende hacer toques de queda por barrio? Ya: que la Villa Francia, Lo Hermida y 14 de la Fama tengan toque de queda, mientras nosotros paseamos por los parques de nuestros lindos barrios a las 3 de la mañana. Eso sería asquerosamente discriminatorio!!!

¿Usted se da cuenta de que si efectivamente hubiese toque de queda, le podría salir el tiro por la culata? Los de los disturbios saldrán igual, total, ¿qué se lo impide? Y ya que ahora se lo estamos prohibiendo, estamos justificando su "furia", tienen algo real por qué protestar. ¿Ha escuchado la canción "El Origen de la Violencia", de los Miserables? Esa que dice "Si niegas la libertad, a nuestra sublime conciencia, lo quieras o no lo quieras, se se origina la violencia"... Pero, ay! qué estupidez la mía, ocurrírseme que usted vaya a escuchar a Los Miserables.

sábado, 29 de agosto de 2009

estaba pensando que...

Me gustaría ser un músico chileno, de esos de renombre, para hacer un disco y pedirle a Alberto Montt (www.dosisdiarias.com) que me dibuje la carátula y el librito que viene junto al CD, hacernos amigos y hacer un libro juntos, con mis canciones y sus dibujos... se me ocurre que le podríamos poner Ups! (Claro, se leería "aps", es medio bilingüe la cosa). Yo podría escribir sobre una niña del barrio alto que va al centro a bailar cuecas bravas, o rezarle a San Diego o San Pablo en alguna canción; pensé, incluso, que sería todo un "git" una canción sobre los travestis de cerca de mi casa (Ex-San Camilo, hoy Camilo Henríquez), quizá haya una por ahí que se llame Jenny, y se la dedicaría a ella... Podría hacer una canción sobre "el gorrión", escribiría algo así como: "... como un gorrión en vuelo, me despierto, por tí, doy vueltas como un loco, y me pongo, para tí...". También tengo pensada una canción sobre el terremoto del 85, que me impidió llegar a una cita, obviamente eso sería culpa de la placa de nasca. Tengo otra, de una joven que le gusta Oasis, pero cuando su pololo la deja, se va a una picá y conoce a La Noche...

Cuando lancemos Ups, podríamos hacer una gira de conciertos, yo tocaría y Alberto podría dibujar las letras de canciones, incluso, quizá, podríamos al final del show hacer un cambio de papeles: yo dibujar nubes y él tocar una cancioncita, quizá un tributo a algún animal, no sé, un mandril, por ejemplo.

Aunque tal vez la cosa no funcionaría... seguramente mi idea es realmente original, pero se me olvida que los músicos chilenos de renombre son demasiado pedantes para hacer algo así... quizá le venda mi idea a algún músico argentino.

¿Alberto Montt estará disponible para trabajar con el músico argentino? Mmm... tal vez sea mejor reservar a Alberto para otra ocación y pedirle a un dibujante argentino que acompañe al músico...

martes, 11 de agosto de 2009

Kenita

¿Por qué todos insisten con lo gorda que está la kenita, en Pelotón? ¿o será que su negrura no me deja ver los rollos?

Porque, tengo que decirlo, el sábado en la noche ví Pelotón y no me pareció muy rellenita, pero su cara negra me pareció de terror. Por favor, alguno de los productores, avísele que tanto solarium le está dejando la cara pa' la cagá!!! En una semana más se va a ver como de 45, o peor!!!

miércoles, 22 de julio de 2009

A Juan Nieto

Don Juan:
Usted pide que lo entiendan, su hijo está preso, pero no, no lo entiendo.
No entiendo que un niño de 15 años ande en la calle solo en la noche, ni mucho menos que ande con un cuchillo en la mochila, pero lo que menos entiendo y, definitivamente, no entenderé, es el miedo con que anda la gente en la calle, en el auto, en la oficina y en su casa.
Y ese miedo que tiene su hijo, don Juan, es culpa de usted, de usted y su señora, no es del gobierno que avala la delincuencia, no de los jueces que hacen girar la famosa puerta, quizá, sí de los medios, que nos muestran los escandalosos índices de inseguridad que siente la gente, pero no nos explican que es una inseguridad infundad, pero, por sobre todo, es su culpa, por transmitirle ese miedo a su hijo.
Además, también es su culpa por el acto de asquerosa discriminación que cometió (que es lo que más me enfurece), discriminación que aprendió de su familia: el modelo de persona clarita, con apellido conocido, de buen colegio, buen barrio, buen auto y buenas juntas, en el que pocos encajan. Ese modelo lo llevó a pensar que este cabro morocho, con "algo" en la mano, le quería hacer daño.
Obviamente nadie podría decir que fue un acto de legítima defensa, sería tirado de las mechas, pero está claro que su hijo en ese minuto lo pensó (es él o yo) y actó según ese pensamiento (lamentablemente, fue él, y no ese yo): esto también lo aprendió en su casa.
Sr. Nieto, sorry, no me pida que lo comprenda, hoy en día, 8 de cada 10 presos son hijos de delincuentes, y ¿sabe?: ellos también lo aprendieron es su casa.

lunes, 6 de julio de 2009

Consultta

¿Por qué el MINSAL suspende la fiesta de La tirana y no suspendió las finales del fútbol, si se podrían haber jugado sin público?

sábado, 4 de julio de 2009

De Utilidad Pública

Señores:

Si por casualidad alguien por ahí conoce a "El Rafa" (Rafael Araneda, no confundir con "Rafa" Gorgori), por favor, avísele que el look lolo-sub-15-con-terno no le queda a un cuarentón como él.

Señora, Señor, si aún no ha visto las fotos y comerciales del nuevo pelotón: muestran a Karen Doggenweiler como una scort de clase alta (señora: ese papel ya lo cumplen las reclutas, usté no tiene que ser una más) y al Rafa como pokemón en terno (Paré que TVN necesita mejores asesores de imagen).

miércoles, 17 de junio de 2009

Twitter

No, esto no es una copia vil de otro blog de por ahí... que ahora también está en twitter, como casi todo lo que antes era extensoy ahora se ha reducido a 140 caractéres.

Pero reflexioné y muchas veces no escribo porque tengo la idea principal y no tengo tiempo para desarrollarla más; pero... ¿qué importa que no la desarrolle más? si total, el blog es mio y pongo lo que quiero...

Así que acá va la primera...

Carta Abierta a Cony Santamaría

Cony: qué te importa si la portada de LUN refleja o no lo "importante" o el "acontecer nacional", ¿por qué crees que tanta gente lo lee? ¿por qué te las das de inteligente, repitiendo majaderamente que es poco importante? ¿Es realmente poco importante para tí, o solo es tu pose?.

Esto no pretende ser una defenza a LUN, pero, si tanta gente ve Mecano, perdón, Yingo, de veras que se cambió de canal, es porque le gusta, no porque preferiría estar viendo una retransmisión del Cascanueces o estar leyendo El Mercurio. Si tanta gente compra LUN y lo lee en la micro-metro-pega-metro-micro y luego se lo pelean en la casa, es porque le gusta... y ¿quién eres tú para cuestionar lo que le gusta a la gente?.

Señores de Canal 13: me alegra que a la Carola Urrejola le hayan hecho un upgrade a teletarde, y me alegra que hayan puesto al Polo Ramirez a reemplazar a Iván Valenzuela, pero a la Cony Santamaría hay que mostrarle videos de cuando animaba ese programa de la tarde con Cristián Sánchez y recordarle, "Loca, no eres una vieja amargada, eres una cabra joven que esta para entretener a la gente mientras se levanta, no para educar a la masa proletaria"


sábado, 28 de marzo de 2009

Entel PCS

Desde hace un par de años vivo en el centro de Santiago, no en el centro-centro, pero sí en lo que algunos llaman Santiago Centro, en uno de esos edificios antíguos (por no decir viejos), con departamentos grandes, donde uno puede cantar (mal, muy mal) sin que el vecino se entere, y ellos pueden hacer fiestas desenfrenadas y la única razón por la que nos damos cuenta es el olor a cigarro que hay en el pasillo a la mañana siguiente, con feria en la esquina (en caso de que alguien pueda dejar el trabajo el viernes en la mañana para ir a comprar verduritas), metro casi-a-la-puerta, parques Bustamante y Forestal a pocos minutos... Un encanto de comunidad, a no por el monopolio que ejerce Telefónica Chile en el sector: si quieres TV Cable, OK, hay VTR, pero si lo que quieres es un teléfono o, peor aún, internet, tendrás que tener la suerte de que los giles de Telefónica te quieran venir a visitar...
Pues bien, como lo que yo quiero es internet y no teléfono y no cable (Bueno, sí quiero cable, pero más quiero internet), tuve que recurrir al internet móvil, pero si Telefónica no me quiere poner un módem, yo no quiero un módem de Movistar, por lo que me vi en la "obligación" de contratar el plan ilimitado de Entel PCS, por sólo $29990.
Sí, es verdad, es choriflay viajar en tren y entrar a Facebook, o ir en el auto (de copiloto, claro) chateando, o estar perdido en la mitad de la cordillera chillaneja y poder bajar una canción. Pero cuando la velocidad de navegación asciende a 54 kbps, por casi-30-lucas mensuales, no en la cordillera ni en la mita de la autopista, sino que a media cuadra de Plaza italia, uno simplemente puede pensar... Me están cxagando!!!
Entonces decidí suspender el plan: no más contrato, no más internet, no más cuentas de 30 lucas (porque pa'l caso, entre 29 y 30, es casi lo mismo). Ahora sé que contratar el plan es muy fácil, lo difícil es cerrarlo...
  1. Llamar al 103 para preguntar si las oficinas atienden los sábados; eh... sí, en Escuela Militar y Plaza Vespucio, pero no para pagar, sino para contratar un plan o para servicio técnico. Conclusión: La operadora no tiene idea.
  2. Ir a la oficina de Amunátegui (Sí, la Torre Entel) que no abre a las 10.00 sino a las 10.05. Pienso que esos 5 minutos de más deben ser para que los empleados de Entel puedan salira fumar su último cigarrito antes de ponerse a hacer como que trabajan, o reírse de los giles de la cola; con tanto empleado dándose vueltas sin hacer nada, me explico lo caro de los planes.
  3. Enterarse de que no, no se puede llegar y cerrar el plan, primero hay que pagar la deuda (En una fila donde hay 50 personas que entraron antes que uno, es decir, en los 3 minutos que lleva abierta la oficina), esperar a que den el servicio y luego, recién ahí, solicitar que suspendan el plan. Todo esto para una persona que antes de las 12 debería llegar a su trabajo.
  4. Llamar al 105 (Fono-Reclamo) para que, después de 88 segundos -donde indican que para mejorar la calidad del servicio esta llamada podría ser grabada, que si tiene dudas llame al 103, que este es un servicio exigido por la superintendencia- la operadora pregunte que para qué llamo... ¿Que para qué llamo? ¿al fono-reclamo? PUTA, PARA FELICITARTE POR LA FLOR DE EMPRESA EN LA QUE TRABAJAS, PO'!!!

(En resumen, adivine de dónde me conecté para escribir...)

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Pecsi

Como leí en algún blog por ahí, para algunas cosas tengo reglas, y yo en el comer tengo varias... No como lo que no me gusta ni mucho menos lo que no me gusta y no alimenta; finalmente, no me gustan las zanahorias, pero podría comer si las camuflan, pero en lo que no cedo es en comer cosas malas (para mi) y que no estén en la base de la pirámide nutricional, es decir: doritos, gatolates, galletas de frutillas, jugos en sobre, etc.
El problema es cuando los fabricantes de esas cosas que no me gusta comer, me tratan de obligar a hacerlo, señores de la Pepsi, esto va para ustedes:
Yo, como buena casi-adicta a la Coca Cola, elijo tomar esta bebida porque me gusta, mucho, me encanta tomar una lata helada de vuelta del trabajo, o dejar que la botella se enfríe tanto, que cuando la abra, la espuma se congela (no, no toda la bebida, sólo la espuma congelada), se podría decir que tiene la habilidad de arreglarme el día. Y, ¿saben qué me arruina el día? Llegar a comer a un restaurant, pedir la consabida coca y me salgan con un "No, nada de la Coca Cola, sólo tenemos bebidas CCU", o, lo que es peor, "¿Puede ser una Pepsi?", No po' gil, no puede, si te digo Coca Cola es Coca Cola, no Fanta, no Free, no Inca Cola, no Líder-Cola y menos Pepsi. Que haya personas que no distingan entre la Fanta y la Crush yo lo entiendo, pero, les cuesta tanto entender a ustedes que habemos quienes sí lo diferenciamos, que cuando no se trata de sobrevivir sino de disfrutar, no me pueden obligar a sustituir lo que quiero.
Señores de Pepsi: prefiero tomar agua, antes que su bebida, y cada vez que no hay Coca Cola, porque al dueño del restoran se le ocurrió la brillante idea de hacerles caso en el "negocio" de comprar cervezas más baratas, a cambio de que no tengan a la competencia, más la detesto y menos ganas me dan de tomar.
Señores de los restoranes: cada vez que no hay coca, pero hay pepsi, no me dan ganas de volver a su local.
Señores de Embotelladora Andina: Por este medio se pueden contactar conmigo para hacerme llegar de regalo un sixpack de cocacolitas (aunque sea de las de 250 cc), que a esta hora después de la pizza, harta falta me hace.