sábado, 12 de julio de 2014

De regreso x estos lados + Bonus Track: Ñoquis de sémola

Primero, saludarlos ya agradecerles que se tomen el tiempo para leer las leseras que pueda escribir (esta vez, les recomiendo que sigan hasta el final, si les gusta cocinar, les gustará el bonus)

Segundo, preguntar, ¿quién mierdi se desvela durante sus vacaciones? Pues yo, resulta que me volvió a atacar una alergia maldita que me tiene toda sexisota rascándome la guata, la espalda, la cara y las piernas a las 3 de la mañana, grrr... Lo bueno es que a esta hora uno se puede dar el lujo de divagar al respecto y buscar posibles causas para la alergia, y creo que voy llegando: o es a lavarme el pelo, o al shampoo o al bálsamo, aunque la primera la iría descartando, porque estos varios días que estuve fuera de Santiago y me lavé el pelo con otros shampooses o bálsamos, no me picaba nada (nada fuera de lo normal para una persona medio-alérgica), en fin, seguiré analizando mi alergia hacia los cosméticos (x favor, este tema no lo comenten, no sé qué tan bien se pueda ver una empresaria de la cosmética con alergia a los mismos). Igual fome que sea alergia a los productos para el pelo, porque los que estoy usando se supone que son bacancitos y tienen oro!!! Lo bueno de no volver a comprarlos es que son un poco caritos, así que volvería a los que usaba antes que cuestan 1/3 que estos (no daré marcas, al menos no hasta estar segura de mis conclusiones).

Tercero, bueno, pues nada, son las tres de la mañana... y dentro de las cosas que he estado pensando, es que me gustaría escribir más x acá, y como la pelota es mía, he decidido, a parte de mostrar mis manualidades (OK; MI manualidad hasta el momento), agregar las recetas que voy preparando, porque me he dado cuenta de que últimamente estoy más buena para cocinar... no es que me las de de chef o que haga unas cazuelas deliciosas ni que prepare el almuerzo a diario (por favor, no se confundan), porque lo mío son más bien las recetas inútiles o más bien suntuarias(que un quequito loco, sus galletitas dulces o saladas, los brownies que cada día me quedan mejor), pero de todas formas es bueno ser generosa y compartirlas y, de paso, tener dónde buscarlas cuando se me olviden...

Así que acá va la primera receta, esta la saqué de una Wiken de hace como dos años, y, la verdad, fue la primera receta de un diario o revista que me resulta a la primera y que no trae trampas (típico que en las recetas que publican se les olvida algún ingrediente, no especifican bien los tiempos de cocción o no son las cantidades adecuadas de algo, en fin); además, me he lucido harto con ella y yo sí la calificaría de receta útil, aunque un tanto tediosa si usté va más por el lado de los mac and cheese de Luchetti, pero a mi, me encanta y no encuentro terrible hacer las bolitas para los ñoquis (no se sorprenda, lo puse en el título):

Los ingredientes (en orden de aparición):

Para los ñoquis propiamente tales:

1 L de leche blanca (no recuerdo si la receta original decía si entera o no, pero yo siempre cocino con leche entera).

1 o 2 cucharadas de mantequilla (primera trampa, ¿cuánto es esto exactamente?, no sé, pero sea generoso)

Sal y pimienta a gusto (segunda trampa, si uno no sabe cocinar, no cacha cuánto le gusta a gusto, sorry, pero a esta hora no sé cómo ayudarlo, yo le pongo como 3 o 4 "pizcas") (claro, súper científica la cantidad pizca)

1 caja de sémola (250 g, aunque no la uso entera, más adelante les explico)

1 sobre de queso rayado (40 g)

para la salsa:

1 litro de crema (mi mamá piensa que es demasiado, pero a mi me encanta así)

1 sobre de queso rayado o, mejor aún queso parmesano y reggianito recién rayado (en este caso, casi siempre se me va la mano y termino rayando como 150 g en total, mmmm.... delicioso!)

Entonces, manos a la obra: 

1. Se pone la leche en una olla y se empieza a calentar, se agrega la mantequilla, sal y pimienta y se mezcla con cuchara de palo hasta que esté bien mezclado (lo de "bien" mezclado es un decir, xq obviamente si deja de mezclar, la mantequilla se quedará arriba de la leche, si necesita una explicación técnica al respecto, gustosa se la doy cuando me invite a comer ñoquis).

2. Se continúa mezclando con la cuchara y se comienza a espolvorear la sémola, "como lluvia" ponía en la Wikén, se sigue en eso (agitando y espolvoreándo) hasta que se comienza a ver el fondo de la olla (todo esto con la olla al fuego). Para el que no chacha ni una: uno al principio dice "si agito rápido, siempre se puede ver el fondo de la olla, ¿cómo lo sabré?", pero en realidad, uno sí cacha cuando esto pasa, primero, porque se vuelve como una pelota burbujeante que gira toda junta pegada a la cuchara y segundo (aquí una ayuda), ya queda muy poquita sémola en la caja.

3. Se agrega el sobre de queso rayado, se agita hasta que se incorpora, se corta el fuego y se deja enfriar tapado.

4. Una vez que la masa ya está a una temperatura que se puede tomar con las manos (antes podría continuar, pero la idea no es quemarse las manos y ser un mártir de la cocina), se toma un poco de masa (la que quepa en las manos), se amasa y se hacen las bolitas. La primera vez que los hice, armé cada bolita de a una, luego, mejoré la técnica y hago un lulo grande en la mesa, como de 1.5 cm de grosor y luego corto las bolitas, aunque igual me doy la lata de luego amononar cada una. 

5. Se ponen los ñoquis en una fuente para horno, luego se les agrega la crema y arriba el queso rayado y se llevan al horno por unos 10 minutos, hasta que el queso se dore y ya está listo para servir!!!


Observación 1: con esta cantidad de ingredientes, salen como 5 platos generosos u 8 si se le pone un acompañamiento (amo acompañarlos de un güen trozo de carne a la parrilla).

Obs. 2: para que queden todos los ñoquis con quesito, hago dos trampas: 

   a. Si sólo tengo una fuente y la quiero hacer corta, pongo una capa de ñoquis, le espolvoreo queso y la cubro con crema, luego otra de ñoquis, otra de queso, más crema y así hasta terminar donde termino con una última capa de queso.

   b. Si quiero que quede realmente rico, lo que hago es sólo poner una capa de ñoquis por fuente, los cubro con la crema y luego le espolvoreo harto queso, de esta forma, todos quedan con queso dorado, pero se eleva un poco el presupuesto, xq hay que ser generoso con la crema y con el queso. Además, salen como 3 o 4 fuentes, así que hay que estar más rato con la función del horno.

Obs. 3: la crema se puede cambiar por salsa roja o cualquier otra salsa, los ñoquis ya están cocidos, así que lo del horno es sólo para fundir y dorar el queso.

Obs. 4: dice el Sistema Internacional de medidas que litro se abrevia "L" (no lt, Lt o l) y los gramos como "g" (no gr, grs, u otros), sorry, deformación profesional.

Obs. 5: busqué en wikipedia ñoqui viene del italiano "gnocchi" que sigifica bollos o pelotitas, eso como dato cultural.

Obs. 6 y final: la foto es de mi primera preparación de esta receta, en agosto del 2012.

No hay comentarios: