domingo, 12 de octubre de 2014

Las farmacias

Por si no lo sabía, yo soy QF (A.K.A. químico farmacéutico), y si se lo está preguntando, sí, he trabajado en alguna de las famosas farmacias coludidas (con el perdón de mi jefe que el otro día se molestó porque dije eso).

Cuando entramos a la U, los profes nos hablan de esta "hermosa profesión", de la "labor social" que debemos cumplir, de los destacados qfs en la historia nacional y un largo etcétera de virtudes del químico farmacéutico.

Y bueno, como ya siento que me he fogueado en esto de las farmacias, quiero cumplir con mi labor social y entregarles algunas recomendaciones y/o observaciones para que tenga presente a la hora de entrar a una:

1. A menos que tenga 12 años, NO es chistoso ir a comprar condones, tampoco lo es molestar al amigo que los está comprando; es más, su amigo debería burlarse de usted, ya que él será el que le va a poner weno, no usted.

2. Siguiendo con el tema, el trabajador promedio de la farmacia, no sabe más que usted de preservativos, no le pida consejos del tipo "cuál es mejor" o "serán buenos los que tienen puntitos", porque esa no es una pregunta profesional, es una pregunta íntima, ¿qué le importa a usted si la vendedora los prefiere con sabor o extra-largos, si no se la va a tirar?.

3. Que el químico farmasiútico o el auxiliar de farmacia sea el "experto en medicamentos", no significa que los haya probado todos, la verdad, no sé si en la práctica le sirve más la penicilina o la eritromicina para curar su sífilis, vaya al médico.

4. Cuando hace cuatro meses que tiene esa "cosita ahí en el brazo, antes era chiquitita, pero ahora no", que le pica y que ahora se le puso roja, NECESITA un dermatólogo, no mi opinión.

5. Lo mismo aplica con sus ojos, si le pican, le duelen, le arden, los tiene rojos o le sangran, VAYA al oftalmólogo, a parte de un red-off para el rojo del ojo, es irresponsable que le traten de enchufar algo más.

6. Es verdad, hoy en día las farmacias son parte del retail, y venden muchas cosas que hace algunos años eran impensables, pero acá va una pequeña lista de cosas que no hay en los locales (para que no pierda el tiempo yendo a preguntar): cintas kinesiológicas, cloro, cortinas de baño, fósforos, limpiapiso, cigarros ni copete.

7. Hasta el momento (octubre 2014) en las farmacias no se cargan tarjetas BIP.

8. No insista, hay medicamentos que no tienen genéricos ni bioequivalentes, infórmese primero si no le va a creer al dependiente de la farmacia.

9. Si cree que la secretaria del médico se equivocó al hacerle la receta, mejor quédese piola y no le reclame al QF, la ley es clara: la receta debe ser emitida de puño y letra del médico.

10. Si el médico le dijo qué tenía que tomar, pero no le dio receta, reclámele a él, no a la farmacia por no adivinar qué es lo que necesita.

Ojalá estos pequeños consejos le sirvan, por último, sólo recordarle que los trabajadores del local de farmacia son sólo los últimos de la empresa, la cara visible, no los que imponen medidas weonas.

No hay comentarios: