martes, 15 de enero de 2008

Ecología

Hoy, cuando debería estar haciendo los últimos trámites para entregar mi memoria en Secretaría de Estudios, la página de la U se cayó y no puedo saber cómo va lo del formato de la cybertesis; entonces, con algo de tiempo y una conección medianamente decente a internet, procedo a subir la entrada que estaba siendo auto-censurada hace una semana (aquí terminan las explicaciones y comienza la entrada de verdad):
El día domingo 30 de diciembre de 2007, la revista Mujer del diario La Tercera traía un interesante reportaje donde “...9 conocidos chilenos saludaron el año 2008 con un compromiso a favor de la naturaleza...”. Mmmm... qué interesante saber qué están dispuestos a hacer estos famosos en pro de nuestro planeta, mal que mal, todos deberíamos tener una actitud responsable para con la tierra, como dicen por ahí, en la medida de lo posible.

En dicho reportaje, Leonor Varela declara que quiere cuidar el mar y su biodiversidad, para esto se comprometió con una fundación que la contactó hace algún tiempo (lo de la fundación no aparece en el reportaje, lo vi en una entrevista que le hicieron en el matinal de canal 13); Felipe Harboe se compromete con “la reducción del consumo energético a través del reemplazo de las ampolletas tradicionales por aquellas de última generación que ahorran energía”, no sólo en su hogar, sino también en la oficina; María Teresa Ruiz (premio nacional de ciencias), se compromete a utilizar energías alternativas, como la solar; Hermógenes Pérez de Arce se compromete a adquirir productos en envase de vidrio (bebidas y licores); Agustín Solari (uno de los dueños de Falabella, parece) se compromete a que sus tiendas cumplan con normas internacionales de respeto al medio ambiente (Edificios Verdes); Carlo de Gavardo va a dar charlas motivacionales y de superación personal, donde cuestionará el uso de aerosoles y enseñará sobre el calentamiento global (no sé si me motive o me supere personalmente el saber que los propelentes de los aerosoles contaminan, pero es un paso). Hasta el momento, todo bien, estos famosos se comprometen con cosas bonitas y tendrán un cambio de actitud, no sé si Hermógenes irá al súper, pero me imagino que le pedirá a su esposa que no compre licores o bebidas en envases de plástico; también me imagino que en un par de semanas más aparecerá en el portal de ChileCompra la licitación para las ampolletas del ministerio del interior.

Sin embargo, aparte de estos 7 conocidos chilenos, también le preguntaron a Nicole (Sin apellido, por lo que la llamaremos Nicole de Lagos, la cantante) y a Paola Volpato (la actriz). La primera, se compromete a que no sumará un auto más a los tacos y a la contaminación, por lo que anda en taxi, ”...que es el medio de transporte más rápido que existe hoy ante todo lo sucedido con el transantiago... Y si en algún momento decido comprarme un auto lo usaré sólo lo imprescindible...”; creo que cuando leí éstas líneas fue que se me ocurrió escribir esta entrada, me disculparán los señores lectores, pero, pucha la señorita ecológica!!!! Nicole: el auto es totalmente prescindible, y andar en taxi no es aportar a no contaminar, porque un taxi no es una bicicleta con capó, es un auto pintado de negro y amarillo, que funciona quemando bencina o diesel, igual que los demás autos. No vamos a discutir aquí la comodidad de los autos (yo también quiero comprar uno) versus el calor, los olores, demores y apretujes del transantiago, pero tampoco podemos olvidar que la cantidad de gente que transporta una micro o el metro, es mucho mayor a la que lleva cualquier auto, por lo que la relación transportados/contaminación es mejor para el sistema de transporte público que para el transporte privado. Por otra parte, Paola Volpato declara que “...Hoy me comprometo públicamente a reciclar la basura, aunque en realidad lo hago hace mucho tiempo...”, yo creo que a ella deberíamos darle el premio nacional de la ecología, con una actitud tan humana, la deberíamos beatificar. Con estos ejemplos de compromiso público, el país avanza.

Y no es que yo piense que comprometerse con la causa sea malo, pero con este nivel de compromiso, ¿Dónde vamos a llegar? Porque uno puede aportar de distintas formas (que por razones de espacio censuré) pero todo esto es simplemente sentido común, no es para darle un premio a alguien, nadie se puede "comprometer públicamente" a cosas tan simples, porque, aunque no todos lo hagan, tampoco nos pueden felicitar por no botar papeles al suelo, por no tirar las colillas de cigarro al suelo o el papel del helado por la ventana...

4 comentarios:

Fran dijo...

Weolcome to the jungle, como diría Axl. Aunque ahora que está tan decaído, obeso y seboso, ya no le se hace el caso que le hacíamos antes.
En fin.
Una neva página que visitar día a día.
Bueno el post. Tiene razón, los taxis no son bicicletas con chassis, son AUTOS. Habrá que mandarle un correo a la futura sra. de Lagos. Porque, además, viviendo en el centro, no tiene mucha excusa para no andar en bici. O en metro, por último.

Ja dijo...

Toda la razón, le mandaré un mail a nicole_de_lagos@marciano.cl para aclarárselo. y por último, que ande a pata, yo también vivo en el casi-centro y ando a pata...

El que no aporta dijo...

Yo no encuentro que esté tan mal, fíjese.

A Harboe lo ubica usted entre los "comprometidos". Pero ¿quién paga las ampolletas de su oficina? Yo. Y usted. Y todos los chilenos que leen este blog. Así cualquiera se compromete...

Por último la señora Volpato de Castro hace algo que, aunque humilde, depende de su bolsillo, y no del mío. Eso siempre se valora.

Y sobre Denisse de Lagos (A.K.A. Nicole), simplemente insólito. No tanto por lo del taxi (si lo piensan, al final el taxi va a circular igual, por lo que está aprovechando un auto que circula para moverse), sino por la última frase, la de "y si en algún momento decido comprarme un auto lo usaré sólo lo imprescindible...”.

Ja dijo...

En realidad, lo de Volpato fue solo para complementar con la mala hacia Denisse...